El juego de rol es un performance narrativo interactivo…
¿Qué?
Intentémoslo de nuevo:
¿Quién no ha querido cambiarle el final a una historia? ¿Quién no ha dicho a la mitad de una película o de un libro?: «Si yo hubiera sido el Lancelot, le habría dicho al Rey Arturo que me gustaba su mujer» o «Si yo hubiera sido el gladiador, a mí no me habrían tomado desprevenido»…
Pues precisamente de eso se trata el juego de rol: los jugadores adoptan los personajes de una aventura y un narrador les va contando la historia, donde los jugadores enfrentan retos, acertijos y combates de los que si no se defienden, la historia termina en que ellos mueren…
¿Qué qué?
Vamos a intentarlo de nuevo: El juego de rol sólo necesita para generar interminables horas y horas de diversión, a un narrador, unos jugadores y un universo narrativo específico, es decir, un lugar de ficción adonde se quiera irse de aventura… y sólo con eso, unos dados, papel, lápiz y pluma, las sesiones pueden durar fácilmente un día entero y ninguno de los participantes sientirá el tiempo pasar.
El universo narrativo puede ser cualquiera y de cualquier género: Fantasía tipo el Señor de los anillos, ciencia ficción tipo Star Wars, vaqueros tipo El bueno, el malo y el feo… pero también se pueden jugar periodos históricos: La Guerra de Troya, la Conquista de México, La Segunda Guerra Mundial…!Todo es susceptible de ficcionarse!
Una vez seleccionado el contexto, necesitamos al narrador, quien en la media de lo posible, debera conocer y gustar del género o periodo a relatar, porque sólo si mientras relata, se conmueve y asusta a sí mismo -como cualquier Cuenta Cuentos que se precie-, se operará el encantamiento del juego de rol.
Bien, ya tenemos a un voluntario… y ahora siguen los jugadores, que utilizarán personajes que pertenezcan al universo narrativo: Aqueos, mirmidones o Héctor de Troya; caballeros águila, jaguar o tlaxcaltecas, frailes o soldados de Cortés en Anáhuac, o soldados norteamericanos, pilotos mexicanos del escuadrón 201 o miembros de la resistencia francesa en 1944. ! !Al gusto y la pulsión de los participantes!
¿Y los dados para qué? pues para resolver el encuentro de lo que los jugadores quieren hacer, con la realidad relatada, tal como cuando uno era niño y decía: «Te disparé, ya te di!» «!No no me diste!» «Sí te di» «!!No me diste!!», bueno pues para resolverlo, una tirada dados y cris cras, quien saque la tirada más alta gana.
Veamos un ejemplo en el contexto paradigmático de El Señor de los anillos de J.R. R. Tolkien.
NARRADOR: «Y entonces, se abre la niebla y llegan al islote de lo que fue la ciudad de Esgaroth y pueden oler la pestilencia del cadáver del dragón pudriéndose… ¿qué van a hacer?
JUGADOR 1: (Su personaje es un enano guerrero y barbón con hacha como Gimli) «!Busco una de las gemas que le sirvieron de escamas al dragón y me la guardo en la bolsa!»
NARRADOR: «Mientras remueves maderos requemados !una araña del tamaño de un gato sale debajo y te salta a la cara!
JUGADOR 2: (Su personaje es un elfo arquero como Legolas) «!Le disparo a la araña!»
NARRADOR: A ver enano, coge dos dados de 6 caras y tira, si sacas más de 8 no te muerte… y tú elfo también tira, si sacas arriba de 5, le atinas a la araña.
JUGADOR 1: !Nooo! !saqué 4!…!Tengo a la araña en la cara!
JUGADOR 3: !Uuuta! ! Yo saqué 3!
NARRADOR: Enano, te muerde la araña en la mejilla sobre la barba y en ese momento te entra la flecha de tu amigo en el hombro… De los 10 Puntos de Vida que tiene tu personaje, réstate 2 por la flecha, y 1 por la mordida, pero como estás envenenado, perderás un Punto de Vida cada turno hasta que mueras.
JUGADOR 3: (Saliendo del baño, juega con un hobbit como Frodo o Sam)!Ya volví! ¿Ya puedo salir del bote? !Apuñalo a la araña con mi daga con una mano y le jalo la pata con la otra para quitársela de la cara al enano!… ¿Tiro dos dados de 6? a ver…
JUGADOR 2. Perdón por lo de la flecha, voy a sacar mi poción curativa que nos dio el Hombre Oso, y se la voy a dar al enano para contrarrestar el veneno…
JUGADOR 3: «!Oh no! !Saqué 3 también! (Todos los jugadores ríen menos el enano).
¿Que se parece mucho a un juego de computadora pero oral?
Sí y no es vana la comparación.
El juego de rol fue creado en 1974 por Gary Gygax y David Arneson, un par de norteamericanos que gustaban recrear batallas históricas con pequeñas figuritas de plomo, hasta que influidos por sus lecturas de El Señor de los anillos y otros clásicos de la fantasía como El campeón Eterno o Conan el bárbaro, así como por otros mitos y leyendas protomedievales como el Rey Arturo y Robin Hood, un día a la mitad de una batalla, David Arneson tomó una figura de un dragón y la metió al combate… poco después se preguntaron qué pasaría si al terminar la batalla un grupo de héroes se metiera en las ruinas del castillo situado a buscar los tesoros… ¿y qué pasaría si ese castillo estuviera encantado por brujas y viviera un ogro en el fondo?.
Compilaron unas reglas mínimas recreando un universo de fantasía para imaginar más aventuras del tipo del Señor de los anillos, para jugar siendo un enano, un hobbit, un elfo, un mago, o un caballero y con ello crearon la primera compañía de juegos de rol: TSR (Tactic and Strategic Rol Playing Games).
Su producto estrella era Dungeons & Dragons y como pronto los conservadores más retrogradas de la Unión americana les pareció cosa demoniaca, lo prohibieron en los estados vecinos y esta prohibición estimuló la venta y moda en tal medida que para los años 80´s, el juego de rol era muy popular y conocido entre los adolescentes (Al inicio de la película de E.T. Elliot y sus hermanos están jugando rol, y la serie animada de Dungeons & Dragons o Calabozos se transmitió en México a finales de los 80´s).
Para los 90´, muchas otras compañías independientes de rol habían surgido en todas partes del mundo con nuevas ofertas de juegos de vampiros, de ciencia ficción, de terror y de cualquier otro género literario y cinematográfico imaginable. El juego de rol tenía ya 5 millones de jugadores en Estados Unidos y un millón más en Europa. Con el tiempo, TSR fue adquirido por la empresa Wizards of the Coast y hoy en día esa empresa a su vez fue comprado por Hasbro.
TSR y Wizards of the Coast, generaron un par de franquicias más que hoy siguen con gran vigencia: los juegos de cartas de Magic, que fueron imitados con gran éxito por los juegos de cartas de Pokemón y Mitos y Leyendas por mencionar algunos, y los juegos de computadora. Estos juegos de computadora (como The Eye of the beholder) primero surgieron para recrear las aventuras de Dungeons & Dragons que a su vez habían surgido para recrear la narrativa de El Señor de los anillos, de modo que en el gran fragor y popularidad de los cientos de juegos de computadora en línea actualmente, son una semilla cibernética de J. R.R. Tolkien, y de esta semilla y con la sofisticación de gráficos, tramas y tecnologías de los juegos en línea y de consola, se está prefigurando un nuevo modo de narración cibernética, a media película, a medias juego que podrían ser los precursores una nueva corriente artística cibernética de los próximos décadas.
Los juegos de cartas y de computadora desbancaron la popularidad del juego de rol, por la sencillez operativa, el pasivo divertimento y las amplísimas ganancias que generan, en contraste con el juego de mesa que surgió como una actividad marginal de vanguardia, donde con sólo narración se podía participar activamente en una novela oral colectiva, pero que por el mismo esfuerzo que requiere la imaginación y la creación, de menos gusto por los holgazanes del divertimento.
Hoy en día el juego de rol ha vuelto a ser una actividad marginal, pero que quizá sobreviva a todos los avatares de las modas, porque su herencia más ancestral, es la de los primeros hombres que contaron sus historias alrededor del fuego mucho antes de que empezara la historia.
Ysi algo somos como especie, somos narradores.
Los juegos de cartas y de computadora desbancaron la popularidad del juego de rol… Y las esposas celosas
Habría que honrar a las numerosas madres que aceptaron la invasión de huestes caóticas de jugadores de rol en sus casas y nos dieron cobijo y nos alimentaron para poder seguir jugando, les gustara o no.
Y si algo somos como especie, somos narradores…. A menos que las esposas digan lo contrario hahaha
En mi caso, narrar y esposa me resultan tan indisolubles como la literatura fantástica y el bosque.
buena descripción amigo. y sí, narrare humanum est
!A pues muchas gracias señor narrador de páginas, escenarios y dados!